Aunque el tratamiento sistémico neoadyuvante para el cáncer de mama no metastásico ha ganado terreno durante la última década, no hay evidencia convincente de que mejore la supervivencia general en comparación con la resección del tumor primario y el tratamiento adyuvante. Al mismo tiempo, el enfoque para las pacientes que responden al tratamiento neoadyuvante en la axila está evolucionando.
Este es un análisis retrospectivo de un registro poblacional recopilado prospectivamente. Se incluyeron pacientes que recibieron quimioterapia neoadyuvante (n = 2126) o adyuvante (n = 4754) para el cáncer de mama no metastásico durante 2007-2020 en la región de Estocolmo-Gotland, que comprende el 25 % de toda la población sueca. La supervivencia general de las pacientes tratadas preoperatoriamente y posoperatoriamente se comparó utilizando la ponderación del tratamiento de probabilidad inversa y el análisis de puntos de referencia. Se investigó el impacto pronóstico del cambio entre el estadio ganglionar clínico prequimioterapia y el estadio patológico posquimioterapia (cN/pN) en mujeres que recibieron tratamiento neoadyuvante. Resultados
La mediana de seguimiento fue de 4,93 años. No hubo diferencias en la supervivencia global ajustada entre el tratamiento adyuvante (de referencia) y el neoadyuvante en toda la población (HR = 1,38, IC del 95 % 0,98-1,93, p = 0,062) o en los subtipos de cáncer de mama. Los pacientes que pasaron de un estadio ganglionar clínico positivo a uno patológico negativo (cN+/pN0) tuvieron mejores resultados en comparación con los pacientes cN0/pN0 o pN0 después de la cirugía primaria. Estos pacientes tuvieron una trayectoria particular de la enfermedad, con un pico temprano del riesgo de muerte seguido de una disminución rápida y sostenida.
C
No hubo diferencias en la supervivencia de los pacientes tratados con terapia sistémica neoadyuvante frente a terapia sistémica adyuvante para el cáncer de mama no metastásico. Los pacientes con cN+/pN0 tienen un pronóstico excelente y representan candidatos potenciales para la desescalada del tratamiento local y sistémico.