Los tumores primarios de hueso son un grupo raro y diverso de neoplasias. Tienen una baja incidencia (0.2% de todas las neoplasias y 10% de todos los sarcomas), sin embargo, tienen una morbimortalidad considerables. El grupo de edad mas vulnerable es el de adolescentes y adultos jóvenes, en donde se encuentra en tercer lugar de incidencia después de linfomas y leucemias. Se calcula que en EEUU se diagnostican aproximadamente 3300 tumores óseos con 50% de mortalidad.
Los sarcomas óseos más frecuentes son: osteosarcoma (35%), condrosarcoma (25%), sarcoma de Ewing (16%), Cordoma (8%) e histiocitoma maligno fibroso (5%).
Las metástasis son por mucho los tumores malignos mas frecuentes encontrados en hueso, sin embargo, son considerados tumores secundarios. Los tres cánceres que mas frecuentemente producen metástasis óseas son próstata, mama y pulmón. La razón entre los tumores primarios y metástasis óseas es de alrededor 20:1.
ABORDAJE DIAGNÓSTICO:
La mayoría de los tumores malignos se presentan como un dolor crónico (semanas a meses de evolución) a nivel de huesos largos. El dolor es exacerbado durante el ejercicio y tiene predominio nocturno. El paciente generalmente asociará el inicio del dolor con una lesión deportiva o un trauma menor, lo cual retrasa el diagnóstico.
En algunas ocasiones puede existir un tumor palpable en el sitio de dolor o presentarse en forma de una fractura patológica durante un traumatismo menor.
En general los tumores benignos son asintomáticos.