l carcinoma periampulloroso se refiere a una de las cuatro neoplasias histológicamente distintas que surgen en las proximidades de la ampolla de Vater, a saber, adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), cholangiocarcinoma distal (DCC), ampullarry adenocarcinoma (AA) y adenocarcinoma duodenal (DA).1 Aunque resultas anatómicos cercanos en presentaciones similares de obstrucción biliar y requiere pánticoduodenectoctomía para la resección de margen-negativo, evidencias y directrices recientes han distinguido adecuadamente a estas malignidades como adenocarcinomas distintos con orígenes genéticos únicos, biología tumoral, patrones de propagación y pronósticos. Mientras que existe una abundancia de evidencia aleatorizada para apoyar la secuencia de la terapia sistémica perioperatoria de PDAC, existen menos ensayos para guiar el tratamiento con el cholangiocarcinoma, y ningún dato aleatorizado investiga específicamente el uso de la terapia neoadyvant para AA o DA, que representan respectivamente 0,2 % y 0,5 % de todas las neoplasias malignas gastrointestinales (I).
En consecuencia, las recomendaciones para el manejo multidisciplinario de AA y DA están respaldadas en gran medida por estudios observacionales, experiencias recogidas del tratamiento de neoplasias malignas similares (PDAC, adenocarcinoma de colon) .
Al comparar NAT con el primer grupo de cirugía, los estudios retrospectivos no identificaron asociación significativa entre el uso de NAT y la supervivencia global para AA y DA.
Citación: Zhang, C., Lizalek, J.M., Dougherty, C. et al. Terape Neoajuz para Duodenal y Ampullary Adenocarcinoma: Una Revisión Sistemática. Ann Surg Oncol 31, 792-803 (2024). https://doi.org/10.1245/s10434-023-14531-y