Las tendencias actuales de retraso de la maternidad y la creciente incidencia de cáncer de endometrio en mujeres nulíparas requieren investigación y desarrollo de tratamientos que preserven la fertilidad. La terapia hormonal con progestinas ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico para un grupo selecto de pacientes en edad reproductiva, que desean preservar su potencial reproductivo.
El estudio evalúa la efectividad de la terapia con acetato de medroxiprogesterona en pacientes con cáncer de endometrio en etapa temprana, hiperplasia endometrial atípica o adenomioma polipoide atípico, que buscan preservar la fertilidad. Esta serie de casos prospectivos abarca nueve pacientes (6 con cáncer de endometrio, 2 con hiperplasia endometrial atípica y 1 con adenomioma polipoide atípico) tratadas en el período entre 2015 y 2022 con terapia con acetato de medroxiprogesterona en dosis altas. El tratamiento y el seguimiento se llevaron a cabo en la Clínica Universitaria de Ginecología y Obstetricia de Skopje, República de Macedonia, con evaluaciones clínicas realizadas cada tres a seis meses mediante histeroscopia con biopsia endometrial o legrado exploratorio.
Se logró una respuesta primaria en 4 pacientes (44,4 %). Se logró una respuesta secundaria en los 5 casos restantes (55,6 %). Por lo tanto, las 9 pacientes (100 %) mostraron una respuesta completa al tratamiento con progestina en el intervalo de tiempo de 3 a 9 meses. Se produjo recurrencia en 3 casos (33,3 %) después de un seguimiento de 15, 33 y 84 meses, respectivamente. Durante el período de estudio, 2 pacientes (22,2 %) se sometieron a una cirugía definitiva con histerectomía debido a la recurrencia de la enfermedad (ambas con cáncer de endometrio, estadio IA). Se logró la fertilidad en 1 paciente (11,1 %), que tuvo un parto a término con cesárea.
El tratamiento conservador para pacientes con cáncer de endometrio que tiene como objetivo preservar la fertilidad puede ser seguro y tener resultados aceptables en términos de respuesta oncológica, así como de resultados de embarazo, siendo la terapia con acetato de medroxiprogesterona en dosis altas una opción eficaz. La selección de pacientes con cáncer de endometrio, para quienes la terapia con progestina preservadora de la fertilidad es apropiada, es de gran importancia para lograr los mejores resultados. El seguimiento continuo y cuidadoso de las pacientes que se someten a un tratamiento conservador es esencial, debido al riesgo de recurrencia y progresión de la enfermedad.