Se sugiere la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de colon localmente avanzado. Faltan datos sobre la mejora de los resultados oncológicos a largo plazo, lo que dificulta su implementación en la práctica clínica.
Esta revisión sistemática proporciona una descripción general de los beneficios y desventajas de la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de colon localmente avanzado. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura utilizando Embase (OVID), MEDLINE (OvidSP) y la Biblioteca Cochrane. Se consideraron elegibles para su inclusión los estudios que informaban sobre la eficacia de la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de colon operable, localmente avanzado sin metástasis en el momento del diagnóstico. Se proporciona una descripción general de los resultados a corto y largo plazo de la quimioterapia neoadyuvante según la literatura disponible. Además, se realizaron metanálisis proporcionales utilizando el software estadístico MedCalc versión 19.2.6.
En esta revisión se incluyeron un total de 17 estudios únicos, 3 ensayos controlados aleatorizados y 14 estudios prospectivos de un solo brazo o retrospectivos. La tasa máxima de abandono antes de la cirugía fue del 7,8 % en el grupo de quimioterapia neoadyuvante. Se observó una respuesta histopatológica completa después de la quimioterapia neoadyuvante en el 0-4,8 % de los pacientes. La incidencia de fugas anastomóticas fue inferior al 8 % tanto en los pacientes tratados con quimioterapia neoadyuvante como en los pacientes tratados con cirugía inicial.
La quimioterapia neoadyuvante es una alternativa segura a la quimioterapia adyuvante en función de la tasa de abandono antes de la cirugía y la morbilidad y mortalidad perioperatorias. No existen resultados sólidos de supervivencia a largo plazo y se han expresado serias preocupaciones con respecto al riesgo de sobretratamiento. Por lo tanto, la quimioterapia neoadyuvante podría considerarse en un grupo selecto de pacientes con cáncer de colon localmente avanzado.