Los cirujanos pueden descubrir situaciones clínicas perioperatorias asociadas con un mayor riesgo de recurrencia de carcinomatosis peritoneal después de la resección primaria. Desarrollamos un termogel que puede usarse como portador de fármacos para administrar un agente anticanceroso en la cavidad peritoneal como solución de rescate. Se han estudiado la distribución espacial del termogel y la farmacocinética de la quimioterapia en cerdos. La seguridad del termogel se evaluó en función de la cicatrización de las suturas intestinales.
Nueve cerdos recibieron gel con oxaliplatino a 130 mg/200 mL (grupo TG-Ox) y cuatro cerdos recibieron el gel solo (grupo TG). Se realizaron y suturaron heridas en el tracto digestivo y la vejiga. Los cerdos fueron sacrificados en diferentes momentos después de la cirugía para controlar la distribución del termogel y detectar la aparición de fístulas intestinales. Las concentraciones plasmáticas y tisulares de oxaliplatino se determinaron mediante espectrometría de masas.
Después de 3 h, el 100 % de las regiones de interés estaban cubiertas por el gel, el 78 % después de 2 días y el 38 % después de 4 días. El termogel retrasó la liberación de oxaliplatino a la circulación sistémica y prolongó significativamente la impregnación tisular. Se observaron fístulas anastomóticas en el grupo TG-Ox (10 %) frente al 0 % en el grupo TG (p = 0,31).
Se observó una distribución homogénea del termogel en toda la cavidad peritoneal y el termogel cumplió sus funciones como transportador de fármacos, incluyendo la de garantizar la seguridad y retrasar la administración de la quimioterapia. Se identificó toxicidad inducida por el tratamiento debido al oxaliplatino. Se demostró el concepto de una solución de rescate disponible en los quirófanos.