El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es uno de los tumores malignos más letales y con un mal pronóstico, incluso en las primeras etapas.
La cirugía sigue siendo la mejor opción curativa, pero solo se puede realizar en pacientes no metastásicos. Por lo tanto, el PDAC metastásico tiene un pronóstico muy malo. Actualmente, el tratamiento más extendido para estos pacientes se basa en la quimioterapia sistémica, y el papel de la cirugía se limita a pacientes muy seleccionados .
No obstante, el abordaje quirúrgico del PDAC metastásico sincrónico aún está en debate Algunos cirujanos pancreáticos abogan por un abordaje quirúrgico basado en la experiencia acumulada con muchas otras neoplasias. De hecho, la resección de las metástasis hepáticas se considera el estándar de atención para las neoplasias neuroendocrinas colorrectales y gastroenteropancreáticas . En los últimos años, la disponibilidad de regímenes de quimioterapia que son más efectivos que la gemcitabina sola ha alentado este enfoque . Yu et al. plantean la hipótesis de algunas ventajas de la terapia quirúrgica (TS) en PDAC oligometastásico. Sin embargo, este metanálisis tiene varias limitaciones metodológicas porque incluye artículos fuertemente sesgados que presentan series de casos y comparaciones entre cohortes desequilibradas, lo que resulta en una alta heterogeneidad sin intentos de corregirla. Por lo tanto, la eficacia y seguridad reales de la TS en PDAC metastásico sigue siendo una pregunta abierta, sin resolver por la literatura actual. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la supervivencia general en pacientes con PDAC y metástasis hepática sincrónica sometidos a TS frente a terapias no quirúrgicas (TNT).
El PDAC metastásico tiene un pronóstico muy malo y la cirugía tiene un papel limitado. El estudio tiene como objetivo evaluar la SG de pacientes con PDAC y metástasis hepática sincrónica que se someten a terapia quirúrgica (TS) frente a terapias no quirúrgicas (TNS).
Realizamos un metanálisis de efectos aleatorios. Los criterios de inclusión fueron: histología del PDAC; estudios que informaran casos técnicamente resecables con metástasis hepática y datos de supervivencia; ausencia de enfermedad extrahepática. El criterio de valoración principal fue evaluar la SG. Los resultados se informaron como HR e IC del 95%. Realizamos un análisis de metarregresión para identificar los factores que influyen en la heterogeneidad. Analizamos las covariables clave para predecir cómo los cambios en estos factores afectan la HR.
Se incluyeron seis estudios. La SG fue significativamente mejor en el grupo TS que en el grupo TNS, con HR = 0,41 (IC del 95%: 0,32-0,52). La heterogeneidad fue alta (I2 = 64,50%). A medida que disminuyó la tasa de pacientes que se sometieron a una TC posoperatoria en el grupo ST, la diferencia entre los dos grupos disminuyó (β= -1,28 ± 0,67; p= 0,003), con una heterogeneidad de casi el 87,10%. El efecto ajustado basado en la metarregresión mostró una mejoría de la SG en el grupo ST solo cuando se administró tanto TC sistémica preoperatoria como posoperatoria (HR 0,18, IC del 95%: 0,08-0,40).
En pacientes altamente seleccionados con ACPD metastásico que responden a la TC sistémica y reciben TC sistémica posoperatoria, la ST podría estar asociada con una mejoría de la SG. Sin embargo, la alta heterogeneidad y el diseño retrospectivo de los estudios incluidos limitan la capacidad de extraer conclusiones definitivas.