La hepatectomía es el tratamiento óptimo para menos del 20 % de los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC).
Una combinación de quimioterapia con infusión de la arteria hepática y terapia de conversión basada en terapia sistémica brinda una posibilidad de resección para aquellos con CHC irresecable.
Sin embargo, el pronóstico para aquellos con resección de conversión exitosa aún se desconoce. El estudio tiene como objetivo determinar los factores que predicen el pronóstico de los pacientes después de la resección hepática de conversión.
Un total de 343 pacientes con CHC se sometieron a hepatectomía después de la terapia de conversión desde agosto de 2018 hasta abril de 2023. Se utilizaron análisis univariados y multivariados para detectar factores independientes que afectan el pronóstico de los pacientes.
Ciento cincuenta y siete (45,8 %) pacientes desarrollaron recurrencia o metástasis en un tiempo medio de 16,7 meses (IC del 95 % 12,4-21,0 meses) desde la hepatectomía. El análisis univariado y multivariado identificó que el número de tumores, la respuesta de la alfafetoproteína (AFP), la respuesta del tumor y la reducción exitosa del estadio fueron predictores independientes relacionados con la supervivencia sin recurrencia. La puntuación de bilirrubina de albúmina (ALBI) y la respuesta de la AFP fueron predictores independientes relacionados con la muerte.
Los parámetros clínicos que reflejan la profundidad de la respuesta a la terapia de conversión fueron prometedores para predecir el pronóstico de los pacientes con CHC después de la resección hepática de conversión.