El insomnio es común en pacientes con cáncer, con una prevalencia mayor que la observada en la población general. El insomnio es, con mucho, el trastorno más frecuente y clínicamente significativo.
El insomnio a menudo es poco reconocido e inadecuada se trata en pacientes con cáncer. La alteración del sueño es un problema común en pacientes con cáncer, independientemente del tipo de cáncer, etapa y fase de tratamiento.
El insomnio se define como dificultades para conciliar el sueño y/o mantener el sueño que causan angustia y tienen un efecto negativo impacto en el funcionamiento diario. El insomnio es el más común. trastorno del sueño, con una prevalencia que se estima en 6%-10% en la población general y tres veces mayor en pacientes con cáncer y sobrevivientes de cáncer. Además, Hasta el 95% de los pacientes con cáncer reportan alteraciones del sueño.
El insomnio se ha asociado con un mayor riesgo de problemas de salud física y mental, incluida irritabilidad, ansiedad, depresión, deterioro de la calidad de vida y mayor discapacidad y mortalidad, tanto en la población general como específicamente en oncología
Para la evaluación del insomnio en la práctica clínica se dispone de breves herramientas de cribado validadas.
La terapia de primera línea debe basarse en directrices internacionales que recomienden la terapia cognitiva conductual para el insomnio.
Bibliografía https://www.esmo.org/guidelines/guidelines-by-topic/esmo-clinical-practice-guidelines-supportive-and-palliative-care/insomnia-in-adult-cancer-patients